8.- RIESGOS CLIMÁTICOS Y METEOROLÓGICOS. (Amalia, Aleida, Rubén Luis y Natalia)

RIESGOS CLIMÁTICOS


riesgos climáticos

El concepto de riesgo climático, como el de riesgo en general, implica la presencia de un acontecimiento natural extremo, pero en absoluto imprevisible, y una ac-
tividad humana susceptible de ser dañada por dicho acontecimiento. Es decir no existen riesgos naturales y riesgos debidos a la actividad humana, sino que existe
una mala adaptación del hombre a la naturaleza.
Si bién la caracterización del clima de una región se basa en los valores medios de los elementos climáticos, la sucesión habitual de estados atmosféricos cercanos
a la media se ve alterada fecuentemente por episodios meteorológicos extremos, pero no excepcionales. Estos forman parte, al igual que los valores medios, de la
caracterización climática de una región.

Los sucesos climáticos más dañinos en el mundo son, por orden de importancia:
• Ciclones tropicales
• Sequías
• Inundaciones por lluvias monzónicas, tormentas tropicales o ciclónicas
• Olas de frío y heladas
• Olas de calor
• Temporales de viento
• Tornados
• Pedrisco


Los principales riesgos climáticos que afectan a la Península son las sequías, las precipitaciones extremas, las heladas, el granizo y los temporales de viento.


Los pedrisco.
Definición de pedrisco
El granizo o pedrisco es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando está presente la canícula, días del año en los que es más fuerte el calor.
El agua sobreenfriada continúa en ese estado debido a la necesidad de una semilla sólida inicial para iniciar el proceso de cristalización. Cuando estas gotas de agua chocan en la nube con otras partículas heladas o granos de polvo pueden cristalizar sin dificultad congelándose rápidamente. En las tormentas más intensas se puede producir precipitación helada en forma de granizo especialmente grande cuando éste se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes. En este caso la bola de granizo puede permanecer más tiempo en la atmósfera disponiendo de una mayor capacidad de crecimiento. Cuando el empuje hacia arriba cesa o el granizo ha alcanzado un tamaño elevado el aire ya no puede aguantar el peso de la bola de granizo y ésta acaba cayendo.


granizo.jpgpiedras.jpg


Las sequias
Definición de sequia
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequia meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez


external image sequias-2.jpg



Precipitaciones extremas
Definicion de precipitaciones extremas
En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra (precipitación en forma sólida, con el tamaño de los gránulos de hielo que no sobrepasa el milímetro y con una forma alargada) granizo; pero no la virga (hidrometeoro que cae de una nube mas se evapora antes de alcanzar el suelo), ni neblina ni rocío. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad.La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico porque es responsable de depositar agua fresca en el planeta.


external image suriname_2706.JPG


Ciclon Tropical
Definicion de ciclon tropical
Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.

Ciclon Tropical
Ciclon Tropical



Heladas
Definición de heladas
Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC menor que la registrada en el abrigo meteorológico.

Hay varios tipos:


-Heladas de advección: se presentan en una región cuando ésta es "invadida" por una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0ºC. Este tipo de heladas se caracteriza por la presencia de vientos con velocidades iguales o superiores a los 15 km/h y el gradiente de temperatura (variación de la temperatura con la altura) es negativo, sin inversión térmica. Las áreas afectadas son extensas y la nubosidad no influye sobre la temperatura, que experimenta variaciones con la marcha horaria.
-Heladas de radiación: Se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Se produce una estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas (inversión térmica). Este tipo de heladas se produce en condiciones de viento calmo o escaso, ya que la ausencia de viento impide mezclar estas capas, y además, con cielo despejado que permite una mayor pérdida de calor desde la superficie terrestre

- Heladas de evaporación: Debidas a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso requiere calor.
-Heladas mixtas: Se denominan de este modo a aquellas heladas que se producen simultáneamente por el vuelco de aire frío y la pérdida de calor del suelo por irradiación.
De acuerdo a los efectos visuales que este fenómeno causa:

-Heladas blancas
: se produce cuando la temperatura desceiende por debajo de 0ºC y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se producen con masas de aire húmedo. Además el viento calmo y los cielos despejados favorecen su formación.
-Heladas negras:
En la helada negra el descenso por debajo de OºC no va acompañado de formación de hielo. Su designación responde a la visualización de la coloración que adquieren algunos órganos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca. El cielo cubierto o semicubierto o la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas.

external image ice_storm_over_geneva.jpg



Olas de frio
deficion de ola de frio

external image ola-de-frio-geneve.jpg


Temporal de viento
Definición de tormenta de viento
Cuando la velocidad del viento es muy alta se habla de temporal de viento . Los huracanes y los tornados, aunque también están relacionados con la velocidad del viento, tienen unas características diferentes. Según la velocidad del viento el temporal tiene una intensidad diferente.

external image viento.jpg



Olas de calor
Es un período prolongado de excesivamente caliente tiempo, que se puede acompañar por colmo humedad. No hay definición universal de una ola de calor;[1] el término está concerniente al tiempo generalmente en el área. Las temperaturas que pueblan de un clima más caliente consideran normal se pueden llamar una ola de calor en un área más fresca si están fuera del normal clima patrón para esa área.[2] El término se aplica a las variaciones rutinarias del tiempo y a extraordinario deletrea del calor que puede ocurrir solamente una vez al siglo. Las olas de calor severas han causado las faltas de cosecha catastróficas, millares de muertes de hipertermia, y extenso interrupciones de la energía debido al uso creciente de aire acondicionado.

external image calor.jpg
external image incendios.jpg

-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.-.

RIESGOS METEOROLOGICOS


riesgos meteorologicos

Se originan por la interacción atmósfera-hidrosfera hay múltiples factores que pueden afecta a personas, sus biene o ecosistemas:
Como medida de prevención general pueden realizarse mapas de riesgo y peligrosidad.
Con la información obtenida
- planear tipos y localización de construcciones
- planes de evacuación
- ensayos de estos planes e información a la población


Tifón
Definición de Tifón

external image tifon.jpg



Gota Fría
Definición gota fria

La gota fría, término más conocido por los meteorólogos por DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) para referirse a este fenómeno meteorológico, es una perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañadas de numerosos rayos y de granizo. Afecta a superficies reducidas o de mediana escala y siguen trayectorias imprevisibles, causando grandes lluvias y fuertes vientos.



Vendavales
definicion de vendavales

external image %3D%3FUTF-8%3FB%3FSXNsYSBQdWVudGUgMjAyNi5qcGc%3D%3F%3D-790834


Rayos
[[@http://www.angelfire.com/nt/terremotos/rayos.html#¿Qué es un|definicion de rayo]]

external image rayos.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=erhZmBHap4k
video de rayos y tormentas.



Tornados
definicion de tornado
external image tornados.jpg


Huracanes
definicion de huracan

external image 20070523054457-huracan.jpg

external image huracanes1.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=pP6VV1ZWK_k&feature=related
video del huracan katrina


Inundaciones
definicion de inundacion

external image inundaciones.jpg